Noticias

Espera jugar donde sea necesario
Franklin Barreto dispuesto a jugar en los jardines de Oakland
27/12/2018
Prensa Tigres de Aragua Prensa Tigres de Aragua

Por Alexander Mendoza / Alberto Jorge | Prensa LVBP | Foto: Ángel Marín

Franklin Barreto ha sido el segunda base regular de los Tigres de Aragua durante buena parte de la temporada. Ha aparecido en esa posición en 42 de los 51 encuentros que disputó hasta el miércoles y ha lucido solvente con el guante.

Pero los Atléticos de Oakland lo ven más como una opción para sus jardines, que como un infielder medio, de acuerdo con un reporte de la periodista Susan Slusser para el San Francisco Chronicle.

“Todavía tenemos grandes expectativas con Franklin”, dijo el gerente general de la organización, David Forst, el viernes de la semana pasada. “La única diferencia es que probablemente lo moveremos (en el campo) un poco más que en el pasado (...) Pienso que lo verán más en el rol de utility. Será un pelotero valioso para nosotros, su bate hará que juegue. Trataremos de ponerlo en varios lugares durante los Entrenamientos de Primavera”.

La decisión de los Atléticos tiene que ver con la adquisición, desde los Rangers de Texas, del curazoleño Jurickson Profar, que ahora se convierte en el principal candidato para reemplazar en la intermedia al agente libre Jed Lowrie, al menos en el inicio de 2019.

“Estuve hablando con mi agente y él conversó con el gerente general de Oakland, le dijeron que me iban a estar utilizando un poco en el outfield”, confirmó Barreto. “Por eso decidí jugar aquí en esa posición durante la temporada. Todo para poder llegar en la mejor forma al Spring Training con el equipo”.

Además del segundo saco, Barreto ha sido utilizado en cuatro oportunidades en el campocorto y en cinco ocasiones en el outfield. Hasta ahora, en Ligas Menores nunca dejó el infield y su experiencia previa en las praderas fue con Águilas del Zulia en la temporada 2015-2016, cuando fue usado 15 veces en el center y otras seis en el left field.

Los A’s, además del venezolano tendrán en los entrenamientos varias opciones en los jardines con Mark Canha, Dexter Fowler, Chris Herrmann, Ramón Laureano, Nick Martini, Chad Pinder y Stephen Piscotty, incluso Khris Davis, aunque el slugger pasó la mayor parte de 2018 como designado.   

Barreto, un cotizado prospecto de bono millonario, que firmó como campocorto, fue la principal pieza en el cambio para que Oakland enviara a Josh Donaldson a Toronto en 2014. Poco tiempo después, el venezolano dejó de ser considerado un shortstop.

“Antes de firmar (con los Azulejos por $1,45 millones en 2012), mi posición era el outfield. Me siento bastante cómodo allí. Pese a que no me han dado mucho la oportunidad de jugar en los jardinees en Estados Unidos, de verdad me siento seguro y confiado de que puedo hacer un excelente trabajo en esa posición”, afirmó.

En sus pasantías por las Grandes Ligas, entre 2017 y 2018, Barreto no ha podido exhibir todo su potencial ofensivo (.215/.252/.424 en 144 turnos), pero su bate lo ha llevado a aparecer entre los 100 mejores prospectos de Baseball America, desde 2015 y en el sistema de granjas de MLB sus promedios vitalicios son .288/.348/.470.

Oakland sigue confiando en el bate de Franklin Barreto

Con los Tigres, sin mucho ruido, ya se encuentra segundo entre los mejores bateadores del circuito, con un sólido average de .358, sólo superado por el colombiano Harold Ramírez (.381).

“La clave ha sido agarrar buenos turnos y ser paciente en el home. Eso me ha ayudado mucho. En Estados Unidos me mandaron a ser más paciente y he estado trabajando eso aquí y me siento bastante bien”, comentó el toletero, que también registra 12 dobles, cinco jonrones y 29 remolcadas con Aragua.

Una actuación que ha sido vital para los Tigres y será fundamental en lo que resta de eliminatoria, pues los aragüeños jugarán seis desafíos en cuatro días, incluyendo par de jornadas dobles, el viernes, en Valencia, y el domingo, en Puerto La Cruz.

“Es una semana bastante fuerte, pero nos sentimos animados. El equipo está pasando por un buen momento y vamos a dar lo mejor de nosotros para estar en enero”, destacó el caraqueño, de 22 años de edad.